En el año 2015, los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos globales con tal de proteger el planeta,  erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos, que son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se creaba una nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, en la que 193 países se comprometían a cumplir con estos objetivos antes del 2030.

Estos objetivos tienen en común el desarrollo humano, cuyo objetivo principal es el poder expandir las oportunidades de todas las personas y permitir que éstas sean dueñas de su propia vida. Además, buscan proteger el planeta y asegurar su prosperidad.

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Actualmente, en España, se está trabajando en mejorar estos objetivos y casi todos siguen una tendencia positiva pero aún queda mucho camino por recorrer con tal de que la situación sea la ideal. A continuación, se presentan algunos de los datos actuales sobre los ODS en España.

 

 

Cabe destacar la tendencia positiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 4 y 8, correspondientes a  la educación y al crecimiento económico, en nuestro país. Aún así, parece que en cuestiones climáticas y del cuidado del ecosistema, España sigue teniendo una asignatura pendiente.

En Mujeres Supervivientes, trabajamos a través de nuestros proyectos en muchos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con nuestro comedor social perseguimos ODS como el número 2 (Hambre Cero) y con nuestro huerto ecológico apoyamos muchos otros como el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el 12 (Producción y consumo responsables) y el 13 (Acción por el clima). En términos generales, Mujeres Supervivientes es una asociación que persigue ODS como el número 5, correspondiente a la Igualdad de género, y el 10, que hace referencia a la reducción de desigualdades.

Para más información sobre la Agenda 2030 y los ODS, consulta la página web del Gobierno de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *