¿Qué es Mujeres Supervivientes?

Mujeres Supervivientes somos un proyecto profesional y vital sin ánimo de lucro, que surge de la necesidad de seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres y las niñas. Nuestra experiencia en primera persona con la violencia de género y sobre todo nuestros años de experiencia y nuestro bagaje como profesionales en este ámbito de intervención, formación e investigación, nos dan el poderío para servir de portavoces de las miles de mujeres que deciden salir de este ciclo perverso que es la violencia y retomar sus vidas, desde la reconstrucción personal y el empoderamiento.

Nuestros valores

En Mujeres Supervivientes tenemos unos valores que nos gustan compartir y transmitir. En todas nuestras actividades y actos quedan presentes nuestros cuatro valores principales, que son los pilares de todo nuestro proyecto:

  • Horizontalidad
  • Integridad
  • Empatía
  • Igualdad

Nuestra filosofía

Mujeres Supervivientes nació por afán feminista de llegar a donde la Administración no llega. Tenemos la convicción y la esperanza de acabar con las violencias, exclusión e injusticia empezando por el sur de la península para poco a poco conseguir ayudar a todas las mujeres de España. 

Cada granito de arena cuenta. Y creemos que lo que hacemos en Sevilla, ciudad donde tenemos nuestra sede, son pequeños gestos, actividades y ayudas que, sumadas a las  del resto de asociaciones de mujeres de España, contribuyen a una gran labor social y humanitaria.

¿Qué hacemos en Mujeres Supervivientes?

Comedor social

Creemos que es fundamental generar vínculos y formas de supervivencia creativas entre las mujeres que ayuden a todas y todos a salir de la crisis. No existen personas de primera y de segunda, existen personas con necesidades específicas. Sabemos que esto es posible trascendiendo del yo al nosotras. Es decir, desde lo colectivo, construyendo formas alternativas desde la solidaridad, el respeto y la hermandad como camino, que nos permita aprender a compartir, a dar y recibir, desde la dignidad, desde ese poder transformador de la gente de vernos como iguales, como aliados y no como enemigos.

Huerto ecológico

Huerto con el que se intenta autoabastecer los comedores, para ahorrar el dinero que se gasta en comida y poder usarlo para otras labores. Además, es totalmente ecológico porque se utilizan los desechos orgánicos del comedor, intentando así respetar la naturaleza. Al ser todo natural también tiene la finalidad de ofrecer alimentos en el comedor que sean mejor para el cuerpo humano.

Gestión y acompañamiento

Para aquellas mujeres que se encuentran en un estado de riesgo, vulnerabilidad emocional y física y que hayan sido derivadas desde Puntos de Información a la Mujer, al Instituto de la Mujer, Centros de Salud, Universidades, Entidades públicas y privadas, Mujeres Supervivientes ofrece acompañamiento personalizado y soporte emocional para la gestión de diversos trámites.

Talleres

Mujeres Supervivientes realiza cada año diferentes talleres dirigidos tanto a mujeres como hombres con el objetivo de concienciar y de  fomentar la creatividad, el empoderamiento y la autoestima de las mujeres.

Estos son algunos de los talleres que hemos realizado en Mujeres Supervivientes.

Con este taller, Mujeres Supervivientes quiere destacar la importancia de la denuncia frente al maltrato, como una vía de salvaguardar la vida de las mujeres y sus menores.

Entrenamiento físico y psicológico de defensa frente a ataques y agresiones machistas. Consiste en lograr un empoderamiento físico y que las mujeres sean capaces de defenderse frente a una agresión física sexual, generando seguridad en ella misma, en su cuerpo. En resumen, en este taller se enseñan una serie de claves y ejercicios para la defensa.

Es una propuesta que tiene la finalidad de lograr la relajación, dejando el ruido fuera y poder ser capaz de estar en el presente, en el aquí y en el ahora. Es una actividad que consiste en tratar de manejar el estrés y en sincronizar cuerpo y tu mente, dejando de lado el estrés y la angustia.

Es una propuesta que tiene su origen en el teatro latinoamericana de lo oprimido. Consiste en hacer una serie de representaciones con un argumento reivindicativo o de celebración de la vida y la alegría. Con esta actividad, los participantes aprenden a apropiarse de su cuerpo y de su sexualidad y sirve para proyectar mensajes de hermandad, de feminismo o de activismo político.

Este taller es un curso de fotografía, con el que se pretende que los participantes aprendan a utilizar correctamente una cámara, manejando la luz, la imagen y toda la parte técnicas. Este taller va ligado a la parte artística de la persona.

¿Quieres saber más sobre Mujeres Supervivientes?